22 feb 2011



CEMENTERIOS


Sí coges la línea amarilla del metro, puedes llegar a esta peculiar parada: "Cementerios", es una realidad distinta a todo lo que habíamos visto ya, en la capital chilena.
Se trata de una explanada con un cementerio israelita, un cementerio católico y otro general.
En el israelita, una cuidada urbanización, estrellas de David y un aparente orden; el católico, muy elitista, con grandes fachadas y muros, estatuas, y en un recinto completamente separado de los otros dos, que parece estar diciendo que los de acá son más importantes.
El cementerio general, merece una entrada a parte, o al menos un párrafo a parte. Acá esta reunido todo lo que no encajaba en los anteriores campos santos. Grandes mausoleos vecinos de diminutos y ruinosos nichos, algunos sin inscripción que les identifique, capillas por doquier, cristianas y ortodoxas, apellidos como Fernández o García son muy comunes, también vemos Muñoz, Martinez, Gómez, González y muchos otros de origen alemán o italiano. Es un cementerio muy cosmopolita.
También en este cementerio están los monumentos  a las víctimas del antiguo régimen, a los detenidos desaparecidos y a los presos políticos, todo ambientado con frases del Che, lloradas cartas, fotos descoloridas por el tiempo...
Cambiando de tercio, y como dato curioso, los toldos que protegen del sol algunos nichos, la decoración navideña de otros y la cantidad de molinillos de viento que hay, desconocemos el motivo...
Más cosas curiosas de este país que desconcierta, contrasta y se hace amar.


1 comentario:

  1. ya tiene narices, que tengan estos toldos y yo no le tenga en el balcon.

    ResponderEliminar